Arte Dominicano en el siglo XX

El arte dominicano del siglo XX, especialmente desde 1950 hasta 1980, experimentó una rica evolución que refleja tanto las influencias internacionales como las condiciones locales.

Década de los 50

Del 40 al 50 surge la primera generación de los egresados de la escuela de bellas artes. Esta primera generación asume e interpreta los lenguajes aprendidos por sus maestros: el impresionismo, el surrealismo, el cubismo y la abstracción. 
En general, la década de 1950 marcó un período de continua innovación y experimentación en el arte dominicano, con artistas que exploraron nuevos estilos, temas y medios. El renacimiento cultural de las décadas anteriores continuó floreciendo, estableciendo a la República Dominicana como un importante centro de excelencia artística en la región del Caribe.

Destacaron:

Clara Ledesma 




es una de las artistas más celebradas del arte Dominicano. Nació el 5 de marzo de 1924 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana — donde sus primeras lecciones de arte fueron bajo la tutela de otra gran artista de Santiago, Yoryi Morel.

La implicación del cubismo ha estado presente también en muchas obras de Clara Ledesma, de manera explícita durante el año 1956 en el que merece reconocimiento por su óleo "Ozama" (premio bienal).


Celeste Woss y Gil



Celeste Woss y Gil Ricart es la primera mujer artista dominicana que se destaca como decisiva orientadora del arte nacional, al mismo tiempo que se vincula al impulso moderno del mismo. Oriunda de Santo Domingo, nació el 5 de mayo de 1891.


Marianela Jiménez 



Marianela Jiménez Reyes (25 de Abril de 1925 - 29 de marzo de 2013) nació en Valverde, Mao, República Dominicana. Hija del reconocido intelectual Ramón Emilio Jiménez, su entorno familiar le proporcionó el impulso necesario para crecer como artista. Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Se le considera maestra del dibujo y acuarela. Sus cuadros presentan un gran colorido y vivacidad extrema. 



Década de los 60

Inicia con cambios drásticos en el país. Con la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 31 de mayo de 1961, el pueblo dominicano sale a las calles para terminar con treinta años de opresión. En el 63, Juan Bosch se juramenta como presidente, pero fue derrocado ese mismo año. La Revolución de abril en 1965 y la intervención Norteamericana en el 67, para ser precisa. 

Destacaron:

Ramon Oviedo



Nació en Barahona en 1927 y murió  en 2015. En sus obras reina la abstracción y el expresionismo

Sus personajes dramaticos denunciaban la injusticia social y la realidad desgarradora de la epoca. Se destacó por ser el pintor social de la   dominicanidad,   el pincel   de   la   resistencia ,  luchador   incansable   por   la   libertad   y   el bienestar de su pueblo.

Oviedo afirmó también que en la década del 60 existió un estancamiento en el orden técnico de la pintura, por supuesto atribuido a la efervescencia política imperante, por lo que las artes plásticas vivieron un período de reorganización.
Durante la revolución del 65, artistas y escritores que formaron el Frente Cultural, no dejaron de lado la palabra y el pincel, realizando diversas actividades en plazas, parques y mandos de guerra, pero también empuñaron el fusil. Lo que, indudablemente, marcó la producción artística y literaria de entonces.


Silvano Lora



Nace el 17 de julio de 1931; muere en 2003. fue un pintor, escultor, gestor cultural, pionero del performance y del arte social en República Dominicana. Es una figura clave en la historia dominicana del siglo XX, tanto por los aportes formales y estéticos de su obra plástica, como por su trabajo de reivindicación y crítica social. Por hacer de su vida una lucha a favor del ideal, a Silvano Lora se le reconoce como el Quijote de la cultura dominicana.

Toda su obra es una metáfora que habla del dolor del hombre en la historia y de cómo luchar contra la opresión. En ella busco ser voz de los explotados y humillados por el poder. Su estilo se nutre  del movimiento llamado “arte povera” y del nuevo realismo. 



Cándido Bido





fue un destacado escultor y dibujante Dominicano. Sus pinturas son reconocidas en Europa, Estados Unidos y medio oriente; además en países latinoamericanos como Cuba, Colombia y Panamá. Nació el 20 de mayo de 1936 y falleció en marzo del 2011

 sin duda alguna un ícono de la Plástica Dominicana, donde su magia y su sensualidad es plasmada en sus lienzos, y sus colores amarillo, rojo y azul logran cautivar al espectador.



Década de los 70

Tras el fin de la dictadura los artistas experimentan  una mayor libertad creativa. Artistas Dominicanos ganaron reconocimientos a nivel mundial.  Se produjo un resurgimiento en el arte popular y la artesanía. Inspirados en cuentos, algunos artistas incluyeron la magia como parte de sus obras. 

Destacaron:

Carlos Sangiovanni



Artista, educador y creador gráfico  dominicano. 
Múltiples logros en artes visuales: 
● Primer Premio de Grabado en  
XIV Bienal de Artes Plásticas de  
Santo Domingo (1979) 
● Primer Premio del concurso  
nacional de carteles de la  
Fundación Héroes de  
Constanza, Maimón y Estero  
Hondo (1979) 
● Primer Premio mejor cartel para  
el Censo Nacional (1980) 



Alonso Cuevas



Pintor dominicano destacado 

● Participación en numerosas  exposiciones internacionales e individuales.

 ● Exposiciones en ciudades como París, Madrid, Palma de Mallorca, Sao Paulo, Londres, Cagnes-Sur-Mer, Washington, Miami y República Dominicana. 

● Participó en una exposición en la Galería de Arte Nader en 1978 junto a reconocidos artistas continentales como Murúa, Leonicio Villanueva, Eduardo Zamora y Luis Zarate. 


Alberto  Ullua


Pintor Dominicano, nació Altamira, Puerto Plata, República Dominicana, en 1950. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se graduó en el año 1974. Fue alumno de Jaime Colson y de Domingo Liz. Junto a Cuevas, Montilla, y Kuma formó un grupo pictórico.

Década de los 80

Se caracterizo por: 

● Retorno a la Democracia 
● Diversidad Artística 
● Pintura Contemporánea 
● Influencia Internacional 
● Compromiso Político y  Social. 
● Nuevos Espacios de  Exposición 
● Diáspora Dominicana


Julio Valdez



Nacido en Santo Domingo,  República Dominicana, Julio  Valdez se trasladó a la ciudad de  
Nueva York en 1993. Trabajando   entre varias sensibilidades  pluriculturales, el imbuye su obra  con imágenes multifacéticas,  respondiendo así a los cambios   sociales y culturales en su vida.  
Su obra, la cual incluye Pinturas,   Grabados, Técnicas Mixtas e   Instalaciones.


José Sejo





Nació en San José de Ocoa, República Dominicana en año 1960, . Realizó sus estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo y en el departamento de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 


Dionisio Paz



Pintor dominicano, nacido en en el año 1955.

 Cursa los estudios iniciales, básicos y medios en la provincia de Pedernales, graduándose de bachiller en ciencias físicas y matemáticas, luego ingresa al pasado Departamento de Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en esta, estudia la carrera de publicidad mención diseño gráfico.



En resumen, el arte dominicano del siglo XX entre 1950 y 1980 fue un período dinámico de experimentación y búsqueda de identidad. Desde las influencias internacionales hasta los movimientos políticos locales, los artistas contribuyeron a un rico tapiz artístico que reflejaba la complejidad de la sociedad dominicana en ese momento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Explorando el Arte Colonial Dominicano

PRESENTANDO UN ARTISTA VISUAL DOMINICANO DEL SIGLO xx

precursores de las artes visuales